Lázaro Totem, minimalismo en blanco, negro, rojo y… papel
Lázaro Totem, creativo publicitario durante dos décadas, decidió hace tan solo tres años dejar esa profesión para dedicarse al dibujo y la ilustración. Pero, ¿por qué lápiz y papel?
Su padre era de los que sólo dibujaban a mano, publicista de los de
antes, un artesano que no usaba las herramientas digitales, así que
desde muy pequeño Lázaro Totem se ha sentido fascinado por las diferentes técnicas artísticas. Pasó años trabajando en formato digital, el dibujo ha formado parte de su vida desde siempre,
por lo que tomó la decisión de cambiar de profesión y pulir una técnica
que se basa en algo tan humilde como el papel y el lápiz, con la
movilidad que conlleva el bloc y el carboncillo; cualquier sitio le
permite trabajar en su obra con cierta comodidad.
Lázaro Totem busca una vuelta a la realidad palpable de los materiales artísticos
de siempre, sintiendo la obra en contacto con la materia de la que
surgen sus imágenes. Admira a los grandes del dibujo que poblaban las
publicaciones de la gloriosa década de los ochenta (Totem, Zona 84, etc…), artistas que trabajaban exclusivamente en formato analógico, retratistas de un cambio de época..
Al ilustrador madrileño dibujar en papel le recuerda a la infancia,
a las horas perdidas en el estudio de su padre, la magia del lápiz, la
sensación de dejar una huella que se puede tocar y las calidades de los
materiales en la obra final. Lázaro Tótem se mancha las manos, en rojo,
blanco, negro. Y en papel.
Comentarios
Publicar un comentario