La Tipografía en el Diseño de Carteleras de Cine: Lo que no hay que hacer
- Como pueda buena tipografía puede ser devaluada Hemos
visto a nuestra querida “Comic Sans” y a la nueva Lobster Two, dos
ejemplos muy concretos y que están muy presentes en nuestro día a día,
nos dediquemos al diseño o no. el otro día leí una frase muy buena
referida a Comic Sans que decía algo así: “Comic Sans: arruinando
presentaciones desde 1994”Bromas aparte, cada día son más corrientes los
casos de tipografías que por su uso están avocadas al fracaso.
Considero que uno de los problemas por los que se explota una tipografía
en concreto durante un periodo de tiempo, es porque entendemos que es
la tipografía específica la que está de moda y no el estilo de la misma
en sí.Por ejemplo, ahora están muy de moda (podemos verlo en la
publicidad) tipografías con caligrafía estilo a mano, con un trazo poco
firme y que se escriben en mayúsculas. Pues bien, como hemos visto
muchas veces en este blog, ese grupo de tipografías enmarcan cientos de
ellas, por lo que quedarnos por ejemplo con Amatic y explotarla hasta su
fin, solo va a conseguir que se devalúe esta y todas las de su entorno.
Amatic es una Google Font y gratuita, pero hay casos, como ya vimos
con los logos, en los que una tipografía gratuita puede perjudicar. Mi
consejo, siempre elegir tipografías distintas dependiendo del uso que
vayamos a darle y por supuesto ser conscientes de las mismas.
- El cine: efectos especiales y tipografías no van siempre de la mano
Sin embargo, para crear el deseo de ver esa película, además de los opiniones de los demás, lo único que tenemos de ella es el trailer y la cartelera, que para mi opinión, son dos elementos del diseño que deben tenerse muy en cuenta.
Como en todos los ámbitos, en el cine, hemos podido ver dos tipografías explotadas hasta la saciedad en las carteleras de las mismas: Trajan y Bank Gothic. Dos tipografías gratuitas que vienen por defecto instaladas en Windows y cuya belleza… bueno tuvieron su momento, pero…
Volvemos a lo mismo que hablábamos cuando comentábamos los logotipos, si queremos singularidad hay que hacer una pequeña inversión, que más cuando estamos hablando de una superproducción millonaria, que digo yo, que unos 100€ que cueste una tipografía, serás mas o menso calderilla para el presupuesto.
Es por esto que llama la atención, que haya tipografías que se ven en numerosas carteleras repartidas por el tiempo y que hacen que aumenten el odio por ellas para muchos diseñadores.
Bank Gothic
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