¿Por qué rediseñar nuestro logotipo?: 8 ejemplos de buen/mal rediseño
Ya sabemos de la importancia de tener un logotipo y que este con sus
trazos, tipografías y colores combinen lo que quiere representar. Es el
símbolo que da unidad a un todo, ya sea una marca de ropa, una empresa
de lavado de coches o un estudio de diseño gráfico.
Las tendencias en el diseño de estos van cambiando con los años. Lo que hace un par de años “se llevaba” hoy ya se ha quedado atrás. Sin embargo no hay que obsesionarse con esto. Es cierto que los logotipos no pueden ni deben ser un ente estático que un día se creó y que debe permanecer en una carpeta intocable, pero tampoco hay que cambiarlo a cada nueva tendencia. Un logotipo bueno es aquel que permanece “de moda” mientras las modas cambian, como el vestido negro de Coco Chanel. Pero como es complicado, siempre hay algunos conceptos que podemos tener en cuenta, para que nuestro logotipo se adapte a las corrientes estéticas del diseño.
Hacia un diseño flat
Ya sabemos que desde hace unos años, hemos dejado atrás los diseños recargados con sombras y efectos y vamos hacia el flat design, un diseño mucho más limpio y en el que se elimina todo lo accesorio. Este es uno de los factores que han determinado que muchas marcas adapten y rediseñen sus logotipos.
Wikipedia
Otro ejemplo es Wikipedia. Aunque manteniendo su imagen en líneas generales, si que se han suavizado los trazos y efectos. Las piezas del puzle ya no están tan marcadas y los colores se suavizan a gris.
Cartoon Network
Cartoon Network también ha trabajado para eliminar las sombras y relieves y conseguir que su logotipo sea “más flat”.
Dell
Dell es de los que han pensado que algún retoque necesitan, pero no demasiados. Una de las tendencias del año 2014 era la inclusión de formas geométricas y este es uno de los cambios que ha introducido al logotipo así como un suavizado del color.
Como verán, en líneas generales los logos nuevos son muy similares a los anteriores, totalmente reconocibles, la imagen es la misma, pero se suavizan las formas hasta acercarse un poco más a las tendencias actuales.
Renovación de la imagen
Otras de las razones por la que una empresa rediseña su logotipo es porque ya no se adapta a ella o porque quiere dar una imagen de renovación. No nos engañemos, asimilamos que un logotipo antiguo representa a una empresa antigua. Ahora estamos en un momento de suerte porque se lleva lo retro, pero hay que tener cuidado. Lo que es tendencia es lo retro diseñado desde el punto actual. No todo lo que se hacía hace 30 años está de moda ahora. Si tu logo se mantiene, enhorabuena, pero lo más normal es que si no lo has cambiado en 30 años necesite algún retoque.
Symantec
Symantec renueva su logotipo con unas formas más modernas y actuales. Ahora es plano y representan en 2 dimensiones, lo que antes hacían con alguna similitud de 3d. Es mucho más amigable. La tipografía se cambia por una “Sans serif” con un mayor grosor lo que le da fuerza.
Rediseños que no debieron hacerse
Sin embargo, no todos los cambios son a mejor. También os traigo dos ejemplos de conocidas marcas cuyos rediseño de logotipo, trajo cuanto menos controversia. Esto es por lo que comenzábamos diciendo en este post: no hay que rediseñar “a lo loco”. Los cambios deben ser por una razón y siempre recordando que van a preceder a un logotipo que ya se conocía. No siempre es necesario rediseñar, y si el rediseño va a ser radical, hay que tener en cuenta cómo adaptarlo al que ya precedía a la marca. Cuando los usuarios asimilamos una logotipo a una marca, nos cuenta trabajo desvincularlo de esta y pensar que ahora ya ha cambiado, por esto, los cambios radicales son los más arriesgados y normalmente o salen muy bien o, como en estos casos salen muy mal.
GAP
Archiconocido el caso de la famosa marca de ropa GAP. Tras efectuar el cambio de logotipo tuvieron que volver atrás y volver al primero, dada la cantidad de críticas recibidas y es que si los miramos con objetividad, el logotipo antiguo presenta más signos de modernidad que el nuevo.
Airbnb
Mas actual es el cambio del logotipo del portal Airbnb, que llevo a cabo su rediseño hace pocos meses. Las bromas en las redes sociales no se han hecho esperar, puesto que son muchos los que encuentran una similitud entre el logo y los órganos sexuales (tanto masculinos como femeninos). Pero no solo con esto han sembrado polémica, sino también por su similitud con el logotipo de “Automation Anywhere”, lo cual es algo más serio. Los logotipos deben ser únicos, puesto que es lo más representativo de tu marca. Ya lo hemos hablado en varias ocasiones, es nuestro símbolo de distinción, por lo que haya otro que se le parezca (aunque su ámbito de actuación sea otro muy distinto) no hará mas que empobrecer nuestra marca.
Sin embargo, aunque os traigo dos rediseños radicales que no triunfaron, he de decir, que no es el caso general. Si nuestra marca se ha quedado algo antigua siempre es bueno darle un cambio de aire, pero siempre hacia delante!
Las tendencias en el diseño de estos van cambiando con los años. Lo que hace un par de años “se llevaba” hoy ya se ha quedado atrás. Sin embargo no hay que obsesionarse con esto. Es cierto que los logotipos no pueden ni deben ser un ente estático que un día se creó y que debe permanecer en una carpeta intocable, pero tampoco hay que cambiarlo a cada nueva tendencia. Un logotipo bueno es aquel que permanece “de moda” mientras las modas cambian, como el vestido negro de Coco Chanel. Pero como es complicado, siempre hay algunos conceptos que podemos tener en cuenta, para que nuestro logotipo se adapte a las corrientes estéticas del diseño.
Hacia un diseño flat
Ya sabemos que desde hace unos años, hemos dejado atrás los diseños recargados con sombras y efectos y vamos hacia el flat design, un diseño mucho más limpio y en el que se elimina todo lo accesorio. Este es uno de los factores que han determinado que muchas marcas adapten y rediseñen sus logotipos.
Otro ejemplo es Wikipedia. Aunque manteniendo su imagen en líneas generales, si que se han suavizado los trazos y efectos. Las piezas del puzle ya no están tan marcadas y los colores se suavizan a gris.
Cartoon Network
Cartoon Network también ha trabajado para eliminar las sombras y relieves y conseguir que su logotipo sea “más flat”.
Dell
Dell es de los que han pensado que algún retoque necesitan, pero no demasiados. Una de las tendencias del año 2014 era la inclusión de formas geométricas y este es uno de los cambios que ha introducido al logotipo así como un suavizado del color.
Como verán, en líneas generales los logos nuevos son muy similares a los anteriores, totalmente reconocibles, la imagen es la misma, pero se suavizan las formas hasta acercarse un poco más a las tendencias actuales.
Renovación de la imagen
Otras de las razones por la que una empresa rediseña su logotipo es porque ya no se adapta a ella o porque quiere dar una imagen de renovación. No nos engañemos, asimilamos que un logotipo antiguo representa a una empresa antigua. Ahora estamos en un momento de suerte porque se lleva lo retro, pero hay que tener cuidado. Lo que es tendencia es lo retro diseñado desde el punto actual. No todo lo que se hacía hace 30 años está de moda ahora. Si tu logo se mantiene, enhorabuena, pero lo más normal es que si no lo has cambiado en 30 años necesite algún retoque.
Symantec
Symantec renueva su logotipo con unas formas más modernas y actuales. Ahora es plano y representan en 2 dimensiones, lo que antes hacían con alguna similitud de 3d. Es mucho más amigable. La tipografía se cambia por una “Sans serif” con un mayor grosor lo que le da fuerza.
Rediseños que no debieron hacerse
Sin embargo, no todos los cambios son a mejor. También os traigo dos ejemplos de conocidas marcas cuyos rediseño de logotipo, trajo cuanto menos controversia. Esto es por lo que comenzábamos diciendo en este post: no hay que rediseñar “a lo loco”. Los cambios deben ser por una razón y siempre recordando que van a preceder a un logotipo que ya se conocía. No siempre es necesario rediseñar, y si el rediseño va a ser radical, hay que tener en cuenta cómo adaptarlo al que ya precedía a la marca. Cuando los usuarios asimilamos una logotipo a una marca, nos cuenta trabajo desvincularlo de esta y pensar que ahora ya ha cambiado, por esto, los cambios radicales son los más arriesgados y normalmente o salen muy bien o, como en estos casos salen muy mal.
GAP
Archiconocido el caso de la famosa marca de ropa GAP. Tras efectuar el cambio de logotipo tuvieron que volver atrás y volver al primero, dada la cantidad de críticas recibidas y es que si los miramos con objetividad, el logotipo antiguo presenta más signos de modernidad que el nuevo.
Airbnb
Mas actual es el cambio del logotipo del portal Airbnb, que llevo a cabo su rediseño hace pocos meses. Las bromas en las redes sociales no se han hecho esperar, puesto que son muchos los que encuentran una similitud entre el logo y los órganos sexuales (tanto masculinos como femeninos). Pero no solo con esto han sembrado polémica, sino también por su similitud con el logotipo de “Automation Anywhere”, lo cual es algo más serio. Los logotipos deben ser únicos, puesto que es lo más representativo de tu marca. Ya lo hemos hablado en varias ocasiones, es nuestro símbolo de distinción, por lo que haya otro que se le parezca (aunque su ámbito de actuación sea otro muy distinto) no hará mas que empobrecer nuestra marca.
Sin embargo, aunque os traigo dos rediseños radicales que no triunfaron, he de decir, que no es el caso general. Si nuestra marca se ha quedado algo antigua siempre es bueno darle un cambio de aire, pero siempre hacia delante!
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