Tutorial: Efecto Droste, imagenes que se multiplican

En el tutorial de hoy no vamos a usar Photoshop ni Lightroom sino un programa online llamado Photospiralysis para realizar el llamado efecto Droste. Droste era una marca de cacao soluble que tenía en su envase la imagen de una monja que llevaba un envase que tenía una monja que llevaba un envase en el que se veía una monja que llevaba un envase… y así hasta el infinito. Esto es lo que se llama una imagen recursiva, una imagen que se anida dentro de sí misma teóricamente hasta el infinito y en la práctica mientras lo permite la resolución de la imagen.
El caso es que este efecto Droste a día de hoy no se puede hacer con Photoshop desde que dejó de estar disponible el plugin llamado Pixel Bender que había desarrollado la propia Adobe y que permitía aplicar varios efectos a las fotografías, quizás el más popular de ellos fue el efecto pintura al óleo (también desaparecido en CC 2014) pero también se encontraba en el paquete el necesario para realizar el efecto Droste.


A falta de una solución en Photoshop, el tutorial pasa revista a un programa online, Photospiralysis, que permite cargar una imagen y manipular cinco parámetros para conseguir un efecto Droste a la medida. La verdad es que el proceso es muy sencillo y la manipulación resulta divertida con la posibilidad de conseguir imágenes sorprendentes o atractivas en función de la fotografía de partida y los parámetros aplicados. Sin duda, para conseguir un buen resultado es necesario  partir de una imagen adecuada y muchas de las que mejor se prestan  a este efecto son aquellas que tienen dentro de la imagen un marco, pero… no hay reglas, sólo experimentación.
Si queréis jugar con este programa no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace para acceder a él:


A continuación se puede ver otro ejemplo. Partiendo de la imagen de esta esfera de reloj…


se ha creado esta otra manipulando los parámetros que ofrece Photospiralysis


Comentarios

Entradas populares